unidad didáctica de lengua

esta es la unidad didáctica que he realizado para dar en mis prácticas, las actividades no estan explicitadas porque simplemente hago al referencia al libro que trabajamos en clase, pero los aspectos teóricos estan redactados.

PROPUESTA DE UNIDAD DIDÁCTICA DE LENGUAJE:

INTRODUCCIÓN:

Unidad didáctica realizada para un curso de 5º de educación primaria (tercer ciclo), del colegio público de educación infantil y primaria, llamado Francisco de Goya, localizado en la ciudad de Fuenlabrada (Madrid). 

En esta unidad didáctica vamos a trabajar el área de Lengua. El grupo tienen un nivel bastante bueno, excepto en cuestiones de comprensión lectora, donde tienen dificultades a la hora de ver más allá del texto, no saben responder a preguntas que no tengan la respuesta redactada en los textos.

El centro está localizado en una zona de bastante desarrollo económico, en general Fuenlabrada es una ciudad joven, ya que es la segunda ciudad después de Madrid con mayor número de niños escolarizados. El centro acaba de sufrir una fusión,  pero este grupo no ha sido afectado, ya que llevan desde primero juntos.  El centro es de doble vía. En este caso la programación se realiza para la clase de 5ºB.

Por imposición del centro, los alumnos tienen un libro, del que nos servimos como recurso. Como mutuo acuerdo entre los padres y el equipo directivo, la explicación del temario corre a cuenta de los profesores, pero los ejercicios deben realizarse siempre del libro, y como mínimo deben realizar un ejercicio del libro. Por lo que hago al referencia del libro a la hora de exponer las actividades de cada día.

LIBRO: Lengua 5, primaria-tercer ciclo. Editorial ANAYA, grupo abre la puerta. 2009. De la autora  Ana Ballester Marco

En esta unidad queremos conseguir los siguientes objetivos:

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE LENGUA:

1.- Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con actitud crítica y aplicar la

comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.

2.- Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación y los aspectos normativos de la lengua.

3.- Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una

actitud respetuosa ante las aportaciones de los otros y atendiendo a las reglas propias del

intercambio comunicativo.

4.- Utilizar la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje y como medio de

perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico y personal.

5.- Explorar las posibilidades expresivas orales y escritas de la lengua para desarrollar la

sensibilidad estética, buscando los cauces de comunicación creativos en el uso autónomo y personal del lenguaje.

6.- Reflexionar sobre el uso de la lengua, comenzando a establecer relaciones entre los aspectos

formales y los contextos e intenciones comunicativas a los que responden para mejorar las

producciones propias.

7.- Combinar recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos para interpretar y producir mensajes con diferentes intenciones comunicativas.

8.- Utilizar la lengua oralmente y por escrito como instrumento de aprendizaje y planificación de la actividad mediante el recurso a procedimientos que facilitan la elaboración.

9.- Reflexionar sobre el uso de la lengua como vehículo de valores y prejuicios clasistas y sexistas etc. con el fin de introducir las autocorrecciones.

10. – Reconocer y apreciar la diversidad lingüística de España y de la sociedad, valorando su

existencia como un hecho cultural enriquecedor.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL TEMA:

 

  1. Desarrollar la comprensión lectora.
  2. Conocer las palabras compuestas y su formación.
  3. Utilizar correctamente el uso de la g y la diéresis.
  4. Conocer el pronombre personal y su correcto uso.
  5. Desarrollar la competencia descriptiva.
  6. Comunicarse oralmente  correctamente al dar instrucciones.

 

 CONTENIDOS:

Conceptuales:

Concepto de la palabra compuesta

Normas de uso de la g

Normas de uso de la diéresis

El pronombre personal

Expresión escrita: la descripción personal

Expresión oral: las instrucciones

Procedimentales:

Lectura y comprensión de textos

Uso de palabras compuestas

Aplicación de las normas de escritura de la g

Aplicación de la normas de uso de la diéresis

Aplicación correcta del pronombre

Descripción personal

Dar correctamente las instrucciones

Actitudinales:

 Comunicar correctamente las ideas

Comunicarse correctamente de forma oral y escrita teniendo en cuenta las normas ortográficas

 Temporalización: unidad dividida en siete sesiones, casa sesión comenzará con la corrección de los ejercicios del día anterior, dependiendo del tiempo del que dispongamos, ya que en algunas sesiones la teoría es más amplia que en otras,  corregiremos individualmente en la pizarra o conjuntamente en clase.

1º sesión:

Hablamos sobre el texto: 1,2,3,4,5,6 y 7. (pag 132)

Escribimos sobre el texto:1,2 y 4.(pag132)

2º sesión:

 

3º sesión:

La letra g representa dos sonidos, uno fuerte y otro suave.

­   cuando va seguida de  e o i suena fuerte: genio, girar.

­   cuando va seguida de a,o,u suena suave:gacela, gorila, guante.

Para que suene suave delante de e,i  hay que escribir gu: guepardo, guiso.

Para que la u suene, hay que escribir una diéresis: pingüino, antigüedad.

Se escriben con g las palabras que:

­   empiezan con geo, gen y ges: geólogo, gente y gesto.

­   verbos terminados en ger, gir y gerar, excepto tejer y crujir.

­   las palabras que terminan en gen:  imagen, margen.

 

4º sesión:

 

5º sesión:

6º  sesión:

 

7º sesión:

 Prueba de evaluación.   

PROPUESTA DE UNIDAD DIDÁCTICA DE LENGUAJE:

INTRODUCCIÓN:

Unidad didáctica realizada para un curso de 5º de educación primaria (tercer ciclo), del colegio público de educación infantil y primaria, llamado Francisco de Goya, localizado en la ciudad de Fuenlabrada (Madrid). 

En esta unidad didáctica vamos a trabajar el área de Lengua. El grupo tienen un nivel bastante bueno, excepto en cuestiones de comprensión lectora, donde tienen dificultades a la hora de ver más allá del texto, no saben responder a preguntas que no tengan la respuesta redactada en los textos.

El centro está localizado en una zona de bastante desarrollo económico, en general Fuenlabrada es una ciudad joven, ya que es la segunda ciudad después de Madrid con mayor número de niños escolarizados. El centro acaba de sufrir una fusión,  pero este grupo no ha sido afectado, ya que llevan desde primero juntos.  El centro es de doble vía. En este caso la programación se realiza para la clase de 5ºB.

Por imposición del centro, los alumnos tienen un libro, del que nos servimos como recurso. Como mutuo acuerdo entre los padres y el equipo directivo, la explicación del temario corre a cuenta de los profesores, pero los ejercicios deben realizarse siempre del libro, y como mínimo deben realizar un ejercicio del libro. Por lo que hago al referencia del libro a la hora de exponer las actividades de cada día.

LIBRO: Lengua 5, primaria-tercer ciclo. Editorial ANAYA, grupo abre la puerta. 2009. De la autora  Ana Ballester Marco

En esta unidad queremos conseguir los siguientes objetivos:

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE LENGUA:

1.- Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con actitud crítica y aplicar la

comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.

 

2.- Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación y los aspectos normativos de la lengua.

 

3.- Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una

actitud respetuosa ante las aportaciones de los otros y atendiendo a las reglas propias del

intercambio comunicativo.

 

4.- Utilizar la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje y como medio de

perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico y personal.

 

5.- Explorar las posibilidades expresivas orales y escritas de la lengua para desarrollar la

sensibilidad estética, buscando los cauces de comunicación creativos en el uso autónomo y personal del lenguaje.

 

6.- Reflexionar sobre el uso de la lengua, comenzando a establecer relaciones entre los aspectos

formales y los contextos e intenciones comunicativas a los que responden para mejorar las

producciones propias.

7.- Combinar recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos para interpretar y producir mensajes con diferentes intenciones comunicativas.

 

8.- Utilizar la lengua oralmente y por escrito como instrumento de aprendizaje y planificación de la actividad mediante el recurso a procedimientos que facilitan la elaboración.

 

9.- Reflexionar sobre el uso de la lengua como vehículo de valores y prejuicios clasistas y sexistas etc. con el fin de introducir las autocorrecciones.

 

10. – Reconocer y apreciar la diversidad lingüística de España y de la sociedad, valorando su

existencia como un hecho cultural enriquecedor.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL TEMA:

 

  1. Desarrollar la comprensión lectora.
  2. Conocer las palabras compuestas y su formación.
  3. Utilizar correctamente el uso de la g y la diéresis.
  4. Conocer el pronombre personal y su correcto uso.
  5. Desarrollar la competencia descriptiva.
  6. Comunicarse oralmente  correctamente al dar instrucciones.

 

 CONTENIDOS:

Conceptuales:

Concepto de la palabra compuesta

Normas de uso de la g

Normas de uso de la diéresis

El pronombre personal

Expresión escrita: la descripción personal

Expresión oral: las instrucciones

Procedimentales:

Lectura y comprensión de textos

Uso de palabras compuestas

Aplicación de las normas de escritura de la g

Aplicación de la normas de uso de la diéresis

Aplicación correcta del pronombre

Descripción personal

Dar correctamente las instrucciones

Actitudinales:

 Comunicar correctamente las ideas

Comunicarse correctamente de forma oral y escrita teniendo en cuenta las normas ortográficas

 

 Temporalización: unidad dividida en siete sesiones, casa sesión comenzará con la corrección de los ejercicios del día anterior, dependiendo del tiempo del que dispongamos, ya que en algunas sesiones la teoría es más amplia que en otras,  corregiremos individualmente en la pizarra o conjuntamente en clase.

 

1º sesión:

·         Lectura del texto “un bostezo sorprendente”

·          A continuación realización de las siguientes actividades:

Hablamos sobre el texto: 1,2,3,4,5,6 y 7. (pag 132)

Escribimos sobre el texto:1,2 y 4.(pag132)

2º sesión:

·         Definición de las palabras compuestas.

·         Tras la explicación realizamos el ejercicio numero 1 en grupo.

·         A continuación realizamos los ejercicios de refuerzo:2,3,4,5 y 6.(pag 133)

 

3º sesión:

·         Explicación de la g, sus usos y la diéresis.

La letra g representa dos sonidos, uno fuerte y otro suave.

­   cuando va seguida de  e o i suena fuerte: genio, girar.

­   cuando va seguida de a,o,u suena suave:gacela, gorila, guante.

Para que suene suave delante de e,i  hay que escribir gu: guepardo, guiso.

Para que la u suene, hay que escribir una diéresis: pingüino, antigüedad.

Se escriben con g las palabras que:

­   empiezan con geo, gen y ges: geólogo, gente y gesto.

­   verbos terminados en ger, gir y gerar, excepto tejer y crujir.

­   las palabras que terminan en gen:  imagen, margen.

 

·         Actividades de refuerzo: 4,5,7,8 y 9.(pag 134-135)

 

 

4º sesión:

·         Explicación de los pronombres.

·         Actividades de refuerzo: 2, 3, 5,y 6.(pag 136-137)

·         Memorización de la poesía.

 

5º sesión:

·         Explicación de las descripciones de escenas.

·         Actividades de refuerzo: 1,2,y4 (pag 138)

·         Exposición oral de la poseía

  sesión:

·         Explicación de las instrucciones.

·         Realización del ejercicio 1, entre toda la clase. (pag 139)

·         Dictado de la página: 135

·         Ejercicios de repaso a la unidad: 2,3,4,y 5.(pag 139)

 

7º sesión:

 Prueba de evaluación.  

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