unidad didáctica de matemáticas

esta es mi unidad didáctica de matemáticas, tampoco estan los ejercicios ya que los profesores de prácticas me dejan el libro para dar las clases pero no he podido sacar del aula las actividades por lo que hago una referencia a las paginas y al libro.

UNIDAD DIDACTICA DE MATEMÁTICAS

 

INTRODUCCION:

Unidad didáctica realizada para un curso de 5º de educación primaria (tercer ciclo), del colegio público de educación infantil y primaria, llamado Francisco de Goya, localizado en la ciudad de Fuenlabrada (Madrid). 

En esta unidad didáctica vamos a trabajar el área de matemáticas. El grupo tienen un nivel matemático bastante bueno, excepto en algunas operaciones matemáticas y en la resolución de problemas pero el nivel a lo largo del cuatrimestre anterior se ha mantenido en una media de 6.

El centro está localizado en una zona de bastante desarrollo económico, en general Fuenlabrada es una ciudad joven, ya que es la segunda ciudad después de Madrid con mayor número de niños escolarizados. El centro acaba de sufrir una fusión,  pero este grupo no ha sido afectado, ya que llevan desde primero juntos.  El centro es de doble vía. En este caso la programación se realiza para la clase de 5ºB.

Por imposición del centro, los alumnos tienen un libro, del que nos servimos como recurso. Como mutuo acuerdo entre los padres y el equipo directivo, la explicación del temario corre a cuenta de los profesores, pero los ejercicios deben realizarse siempre del libro, y como mínimo deben realizar un ejercicio del libro. Por lo que hago al referencia del libro a la hora de exponer las actividades de cada día.

LIBRO: matemáticas 5, primaria-tercer ciclo. Editorial ANAYA, grupo abre la puerta. 2009. De los autores: Luis Ferrero, Ignacio Gaztelu y Pablo Martin.

En esta unidad queremos conseguir los siguientes objetivos:

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE MATEMÁTICAS:

1.- Utilizar los distintos lenguajes matemáticos para interpretar y valorar informaciones sobre

fenómenos conocidos, así como para comunicar los propios pensamientos con mayor precisión.

2.- Reconocer situaciones de su medio habitual para cuyo tratamiento se requerirá el uso de los

números y de las operaciones elementales de cálculo, formularlo mediante sencillas fórmulas de

expresión matemática y resolverlo utilizando los algoritmos correspondientes.

3.- Utilizar instrumentos sencillos de cálculo y medida con un propósito determinado decidiendo en cada caso sobre la pertinencia y ventajas que implica su uso y sometiendo los resultados a una revisión sistemática.

4.- Elaborar y utilizar estrategias personales de estimación, aproximación y calculo mental para

resolución de problemas sencillos, modificándolos si fuera necesario.

5.- Comprender mejor el propio entorno y desarrollar nuevas posibilidades de acción sobre el

mismo, utilizando sus sobre las formas geométricas y describiendo apropiadamente posiciones y

trayectorias de objetos en el espacio.

6.- Obtener, interpretar y valorar información sobre fenómenos y situaciones de su entorno y

formarse un juicio sobre las mismas, utilizando elementales de recogida de datos y, representándola de forma gráfica y numérica.

7.- Reconocer la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y valorar las propias capacidades frente a ellas.

8.- Actuar en situaciones cotidianas y de resolución de problemas de acuerdo con actitudes

matemáticas como son la exploración de distintas alternativas, la creatividad, la conveniencia de laprecisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TEMA:

  1.  Comprender el concepto de tiempo histórico
  2.  Situar  correctamente los años en el eje temporal
  3. Transformar los años en siglos siguiendo las reglas de transformación
  4. Utilizar correctamente  el sistema sexagesimal para medir el tiempo
  5. Trabajar con expresiones complejas e incomplejas en la medida del tiempo
  6. Resolver correctamente problemas con contenidos matemáticos de temática horaria y temporal.
  7.  Realizar correctamente operaciones con expresiones complejas e incomplejas.
  8. Transmitir correctamente la medida del tiempo de forma compleja e incompleja.

 

CONTENIDOS:

Conceptuales:

El tiempo histórico y el paso del tiempo

Eje temporal

Concepto de siglo

El sistema sexagesimal

Expresiones complejas  e incomplejas del tiempo

Operaciones con expresiones complejas

Procedimentales:

Localizar los años en el eje temporal

Transformar los años en siglos

Trabajar con el sistema sexagesimal el cambio de unidades

Transformar el tiempo de forma compleja a incompleja y viceversa

Operar  con el tiempo expresado de forma compleja

Actitudinales:

Comprender el paso del tiempo y su medición

Conocer las distintas formas de expresión del tiempo y su posible aplicación

TEMPORALIZACIÓN:

La unidad se realizará en seis sesiones, si es posible, si la dificultad de los ejercicios o la falta de tiempo lo impidiera podríamos alargar una sesión mas de repaso o de comprensión.  Cada sesión es de 1 hora, y se comenzará siempre con la corrección de ejercicios mandados en la sesión anterior, finalizando con la realización de ejercicios de repaso, si esos ejercicios no se terminan en el aula pueden terminarse en casa.

En este caso, no se puede realizar una evaluación inicial ya que el tiempo no nos lo permite.

1º sesión:

2º sesión:

 

3º sesión:

 

4º sesión:

5º sesión:

6º sesión:

Examen de evaluación. 

UNIDAD DIDACTICA DE MATEMÁTICAS

 

INTRODUCCION:

Unidad didáctica realizada para un curso de 5º de educación primaria (tercer ciclo), del colegio público de educación infantil y primaria, llamado Francisco de Goya, localizado en la ciudad de Fuenlabrada (Madrid). 

En esta unidad didáctica vamos a trabajar el área de matemáticas. El grupo tienen un nivel matemático bastante bueno, excepto en algunas operaciones matemáticas y en la resolución de problemas pero el nivel a lo largo del cuatrimestre anterior se ha mantenido en una media de 6.

El centro está localizado en una zona de bastante desarrollo económico, en general Fuenlabrada es una ciudad joven, ya que es la segunda ciudad después de Madrid con mayor número de niños escolarizados. El centro acaba de sufrir una fusión,  pero este grupo no ha sido afectado, ya que llevan desde primero juntos.  El centro es de doble vía. En este caso la programación se realiza para la clase de 5ºB.

Por imposición del centro, los alumnos tienen un libro, del que nos servimos como recurso. Como mutuo acuerdo entre los padres y el equipo directivo, la explicación del temario corre a cuenta de los profesores, pero los ejercicios deben realizarse siempre del libro, y como mínimo deben realizar un ejercicio del libro. Por lo que hago al referencia del libro a la hora de exponer las actividades de cada día.

LIBRO: matemáticas 5, primaria-tercer ciclo. Editorial ANAYA, grupo abre la puerta. 2009. De los autores: Luis Ferrero, Ignacio Gaztelu y Pablo Martin.

En esta unidad queremos conseguir los siguientes objetivos:

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE MATEMÁTICAS:

1.- Utilizar los distintos lenguajes matemáticos para interpretar y valorar informaciones sobre

fenómenos conocidos, así como para comunicar los propios pensamientos con mayor precisión.

 

2.- Reconocer situaciones de su medio habitual para cuyo tratamiento se requerirá el uso de los

números y de las operaciones elementales de cálculo, formularlo mediante sencillas fórmulas de

expresión matemática y resolverlo utilizando los algoritmos correspondientes.

 

3.- Utilizar instrumentos sencillos de cálculo y medida con un propósito determinado decidiendo en cada caso sobre la pertinencia y ventajas que implica su uso y sometiendo los resultados a una revisión sistemática.

 

4.- Elaborar y utilizar estrategias personales de estimación, aproximación y calculo mental para

resolución de problemas sencillos, modificándolos si fuera necesario.

 

5.- Comprender mejor el propio entorno y desarrollar nuevas posibilidades de acción sobre el

mismo, utilizando sus sobre las formas geométricas y describiendo apropiadamente posiciones y

trayectorias de objetos en el espacio.

 

6.- Obtener, interpretar y valorar información sobre fenómenos y situaciones de su entorno y

formarse un juicio sobre las mismas, utilizando elementales de recogida de datos y, representándola de forma gráfica y numérica.

 

7.- Reconocer la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y valorar las propias capacidades frente a ellas.

 

8.- Actuar en situaciones cotidianas y de resolución de problemas de acuerdo con actitudes

matemáticas como son la exploración de distintas alternativas, la creatividad, la conveniencia de laprecisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TEMA:

  1.  Comprender el concepto de tiempo histórico
  2.  Situar  correctamente los años en el eje temporal
  3. Transformar los años en siglos siguiendo las reglas de transformación
  4. Utilizar correctamente  el sistema sexagesimal para medir el tiempo
  5. Trabajar con expresiones complejas e incomplejas en la medida del tiempo
  6. Resolver correctamente problemas con contenidos matemáticos de temática horaria y temporal.
  7.  Realizar correctamente operaciones con expresiones complejas e incomplejas.
  8. Transmitir correctamente la medida del tiempo de forma compleja e incompleja.

 

CONTENIDOS:

Conceptuales:

El tiempo histórico y el paso del tiempo

Eje temporal

Concepto de siglo

El sistema sexagesimal

Expresiones complejas  e incomplejas del tiempo

Operaciones con expresiones complejas

Procedimentales:

Localizar los años en el eje temporal

Transformar los años en siglos

Trabajar con el sistema sexagesimal el cambio de unidades

Transformar el tiempo de forma compleja a incompleja y viceversa

Operar  con el tiempo expresado de forma compleja

Actitudinales:

Comprender el paso del tiempo y su medición

Conocer las distintas formas de expresión del tiempo y su posible aplicación

 

 

TEMPORALIZACIÓN:

La unidad se realizará en seis sesiones, si es posible, si la dificultad de los ejercicios o la falta de tiempo lo impidiera podríamos alargar una sesión mas de repaso o de comprensión.  Cada sesión es de 1 hora, y se comenzará siempre con la corrección de ejercicios mandados en la sesión anterior, finalizando con la realización de ejercicios de repaso, si esos ejercicios no se terminan en el aula pueden terminarse en casa.

En este caso, no se puede realizar una evaluación inicial ya que el tiempo no nos lo permite.

 

1º sesión:

·         Explicación de los años y los siglos, mediante un eje para que tengan una orientación  temporal.

·         Ejercicios de repaso:2, 3,5, y 7. (pag 134-135)

2º sesión:

·         Corrección de los ejercicios anteriores

·         Explicación del sistema sexagesimal  (escalera sexagesimal)

·          Ejercicios de refuerzo:1,3,4,5 y 8.(pag 136-137)

 

3º sesión:

·         Corrección de los ejercicios.

·         Expresión compleja  e incompleja: pasando cada unidad paso a paso.

·         Actividades de refuerzo: 1,2 ,3 y 7.(pag 138-139)

 

4º sesión:

·         Corrección de los ejercicios anteriores

·         Explicación de las operaciones complejas

·         Actividades de refuerzo: 1, 4 y 5. (pag 140-141)

5º sesión:

·         Corrección de las actividades propuestas.

·         Actividades de repaso que realizaremos en común: 4, 5,8 y 11.(pag 142-143)

6º sesión:

Examen de evaluación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Enlaces

Meta

Calendario

julio 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Most Recent Posts

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: